miércoles, 19 de septiembre de 2012

VINICIO BASTIDAS

1.       ANÁLISIS BIBIOGRÁFICO
Vinicio Bastidas, artista Ecuatoriano nacido en Quito en 1971. Estudió Pintura y Grabado en la Facultad de Arte de la Universidad Central de Quito en el años 1998. Como ganador de becas, viajo a Mexico en 1994 y a Francia en 1997.  En el año 1995, Bastidas gano el primer premio de dibujo en el Salón Nacional de dibujo y Pintura de la Fundación El Comercio, Quito, este fue uno de sus numerosos reconocimientos que mas tarde será acreedor.

Ha tenido la oportunidad de realizar numerosas exposiciones en varios países de Latinoamérica, como Ecuador, Perú, México; también en Europa: Alemania, República Checa, España, Paris; y de Norteamérica. Actualmente se encuentra radicado en Munich, Alemania; su taller se encuentra en la colonia de artistas “Platform 3“.

Entre sus últimas exposiciones tenemos: en 2012 en la Galería KVD de Dachau, Alemania, “Fremde Haut” (“Piel Ajena“), y la participación a la Bienal de Dibujo de Pilsen, Republica Checa; en 2011: Platform3 “Futures”, en Munich, Alemania; “Deconstrucciones” en la Galería Luis Gaspar (Madrid) y Sudaca Dreams en Barcelona (España); “Die de los Muertos” en la Galería Domagk-Ateliers, Munich. 2010 en Madrid en la Galería Luis Gaspar, “El Ser Anónimo”; “Platform 3 Works” en Munich. “Híbridos” y “Latinlithos” en la Galería Mercedes Felgueres de Munich (2009), “Diálogos urbanos” en el Centro Cultural Gasteig de Munich (2008) , “Memento Mori” en el Freiraum e.V. (2005), “All About...Domagk” en la Galería White Box, Munich (2005), “De amor y de barbarie” en la Eine Welt Haus, Munich (2002), la instalación conceptual “Ein Zimmer frei” en el Hotel Mariandl, Munich (2002) y la exposición de la serie “Los Antiheroes” en la Galería Goethestr. 53, Munich (2001), la Exposición en el Museo Nacional de Lima, Perú (1996) y el “Taller de Tagua” en el Centro de Estudios Andinos en México DF (1994), Primer Salón de Dibujo y Pintura de la Fundación El Comercio (1995),Salón Mariano Aguilera, Quito,Salón de Julio, Guayaquil (1998), el Salón de París de la Alianza Francesa (1998).

Además en el 2013 la exposición NoBody será expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y en la Galería Kunstarkade de Munich, Alemania. Entre las exposiciones más importantes en América Latina realizó

FUENTE:  Boletin de prensa septiembre de Arte Actual - FLACSO - VINICIO BASTIDAS‏;  http://www.arte.ec/vinicio-bastidas
2.       ANÁLISIS CONTEXTUAL
La obra de Vinicio Bastidas como el mismo lo dice retrata “la vulnerabilidad del ser humano en su medio ambiente y la pérdida de su propio origen, lo cual incide en la transformación de su identidad”, esto una visión personal que el tiene de la realidad, una realidad que la ha podido apreciar ya que ha pasado sus últimos 14 años en Alemania realizando su obra, lo que le permite tener una perspectiva exterior de la sociedad ecuatoriana, y a su vez le facilita hacer una comparación de sociedades, y  de los seres humanos, pues es más fácil observar algo desde afuera que siendo parte de ello.
Su obra se desarrolla en una época en que la sociedad ecuatoriana esta sufriendo numerosos cambios, cambios sociales, culturas e históricos, muchos cambios para bien y otros para mal.  Se ha convertido en una sociedad políticamente estable pues ya no ha sufrido cambios cada año o dos como hace algún tiempo, sino que en el ámbito político se ha mantenido igual o por lo menos bajo el mismo mando, lo que ha trae como consecuencia una sociedad estable y encaminada a una mejor patria, pues el hecho de estar cambiado de gobierno cada cierto tiempo causaba una pérdida de identidad en el pueblo.  Nos encontramos con una sociedad que económicamente se encuentra mejor que otra épocas lo cual a su vez trae como consecuencia que sea una sociedad materialista como parte de la modernidad, una sociedad consumista, haciendo que la misma vaya dejando a un lado los valores y la verdadera importancia de la vida, dándole prioridades a lo material, alejándonos de la esencia pura del ser humano y su identidad y origen.  Una época tan globalizada que en verdad se va perdiendo la identidad de cada nación, y se lo evidencia en hechos tan sencillos como preguntar a alguien cual es el arte propio del Ecuador.  Estamos tan abombados por el arte y cultura del exterior que estamos olvidando la nuestra, a la que más importancia deberíamos tener, pues nuestro arte, nuestra cultura hablan de nuestro origen, de quienes somos y de donde venimos, no podemos dejar de lado eso y olvidarnos, pues si no sabemos de donde venimos como queremos saber hacia donde vamos.

Por ello Bastidas en su obra hace un planteamiento sobre la vulnerabilidad del ser humano dentro de su medio ambiente y sobre la pérdida de su origen. Asimismo, expone su punto de vista sobre cómo se da la transformación de la identidad del hombre, basado en su experiencia. Es una forma de mostrarse a sí mismo, dice, siendo a la vez un reflejo del tiempo actual.

1.       ANÁLISIS COMPOSITIVO

El Banquete (49)platos

Tiene una distribución geométrica ya que están distribuidos de esta forma los platos en el piso y en las paredes.
Es simétrica y formada por elementos compuestos con un ritmo continuo y su movimiento es natural y armonioso.
No posee una dominancia y tiene un énfasis radial y una tendencia lateral.

God is dead II (series no body)

Tiene una distribución de tipo orgánica radial segmentada ya que parte de un punto y luego se fuga, formada por elementos compuestos.  El todo no consta de un ritmo pero tiene un movimiento descendente, no posee armonía ya que hay un desequilibrio.
Tiene una dominancia concentrada en un punto con énfasis diagonal y una tendencia así mismo diagonal.

God is dead  (series no body)

Es una obra de tipo orgánico asimétrico y de elementos compuestos su movimiento es ascendente.
Los elementos se desplazan a través del fondo teniendo una dominancia inferior con énfasis vertical y tendencia lateral.

Fragmentary (series no body)

Esta pintura bicromática es de tipo orgánico asimétrico y de elementos compuestos su movimiento es ascendente.

Ohne Titel (series no body)

Esta obra, es composición orgánica simétrica, pues tiene un equilibrio de peso visual, está conformada por elementos compuestos, con un movimiento natural y armonía.
De igual manera las figuras se desplazan por el fondo.
Tiene una dominancia lateral con énfasis lateral y tendencia igualmente lateral.

Hip Posterior (series el ser anónimo)

Este dibujo es de composición orgánica simétrica  con un peso visual equilibrado formado por elementos plurales y compuestos que poseen un movimiento natural.  En donde los elementos se desplazan a través del fondo, formando una dominancia concentrada en un punto, con énfasis lateral y tendencia también lateral.

1.       ANÁLISIS ICÓNICO DE LA OBRA

El Banquete (49)platos

Al dibujar en cada plato distintos órganos y huesos humanos y trozos de carne humana, para mi es una  manera del artista de expresar como el ser  humano va perdiendo su identidad, va de cierta manera separándose,  aislándose y transformándose de cómo era en un inicio.  Y al usar los platos desechables muestra lo efímero de la post-modernidad donde se pierde la importancia de la vida y existencia.

God is dead II (series no body)

Es una obra que cuesta interpretar pero como el nombre lo dice “Dios está muerto”,  expresa sobre todo el hecho de que el ser humano con su transformación va perdiendo su origen, y para muchos el origen de todo es Dios, al ir perdiendo su origen, Dios va muriendo poco a poco.

God is dead  (series no body)

Usando el dibujo, tapetes de mimbre y palabras como “4 ever” y solo  letras del abecedario, muestra una visión personal de la transformación del ser humano y de la sociedad.

Fragmentary (series no body)

Pintura bicromática que con el uso de la luz y sombra transmite una idea de que el ser humano se esta hundiendo en la oscuridad por su transformación y pérdida de identidad.

Ohne Titel (series no body)

Nuevamente una pintura bicromática en blanco y negro y con un pequeño texto borros en la esquina, representa de manera  muy abstracta la decadencia de la sociedad y de la persona en la identidad.

Hip Posterior (series el ser anónimo)

Usando la técnica del dibujo, representando partes humanas, a la sociedad y al mundo, usando la luz y sombra, da la pauta y conecta transversalmente la reflexión en torno a la construcción de la identidad y su pérdida en tanto el ser humano debe adaptarse a la rapidez de los cambios actuales.

1.       JUICIO DE VALOR PERSONAL

La verdad no es una exposición que fue del todo  de mi agrado,  aunque es muy interesante y me parece buena pero no va con mi gusto personal.   Lo que si me gusta y me parece necesario mencionarlo y destacar es la creatividad del artista Vinicio Bastidas,  pues logra plasmar  de manera abstracta en dichas obras su visión personal de la vulnerabilidad del ser humano en su medioambiente y la pérdida de su propio origen, lo cual incide en la transformación de su identidad.  Son obras con poco color excepto en las series El banquete, en donde en cada plato se encuentra dibujado un órgano humano, tal vez por eso no me llama mucho la atención, puesto que prefiero algo con un poco más de color.  Es interesante además de su abstracción, su uso de diversos  materiales que además no son muy comunes para este uso, como lo son los platos de plástico, los cajones de madera, las  radiografías, las fotografías de personas y la combinación de las pinturas con retazos de tapetes de paja toquilla, pero un material que más que interesante me pareció impactante fue el uso de partes humanas como son las piezas dentales y encías que se encontraban sobre ciertas fotografías antiguas de  en blanco y negro de personas dentro de los cajones de madera, sobre todo porque era el primer elemento que se observaba al ingresar a la sala de exposición, llamaba mucho la atención primero por su ubicación pues como ya lo mencione se encontraba al ingresar a la sala en el piso, y segundo porque era una obra que destacaba del resto por ser diferente, todas eran pinturas colgadas en los muros, a excepción de los platos plásticos que también se encontraban en el piso, y esta era una obra tridimensional.
A mi parecer no es una obra de fácil interpretación, pues requiere de una minuciosa observación y análisis profundo de cada elemento de cada pieza de la exposición, por ello creo que se encontraban ciertas frases en los muros, como para guiar a la persona a comprender mejor lo que el artista buscaba transmitir en sus obras, sobre todo la frase del mismo Bastidas que se ubicaba en el muro al iniciar la exposición que decía “En este sentido la antropofagia no alude únicamente al acto de devorar la carne humana, sino a la del individuo también en el área de la construcción personal” y la frase del escritor francés, Paul Valéry: “ Lo más profundo del ser humano es la piel”, que personalmente me indujeron junto con la obra a ver que el muestra lo más profundo de la persona, no muestra la imagen que nosotros vemos o conocemos de las personas, sino que en su obras las plasma desde adentro al mostrarlo por partes como son los huesos y órganos y solo en dos o tres obras se pudo ver la figura humana completa, pero permanecía rodeada de huesos.  Además al colocar fotografías antiguas de personas es una forma de hablar de origen, de ancestros y las piezas dentales representan al canibalismo del que menciona en su frase.