1. ANÁLISIS BIBIOGRÁFICO
Vinicio Bastidas, artista Ecuatoriano nacido en Quito en 1971. Estudió Pintura y Grabado en la Facultad de Arte
de la Universidad Central de Quito en el años 1998. Como ganador de becas, viajo a Mexico en 1994 y a Francia en 1997. En el año 1995, Bastidas gano el primer premio de dibujo en el Salón Nacional de dibujo y Pintura de la Fundación El Comercio, Quito, este fue uno de sus numerosos reconocimientos que mas tarde será acreedor.
Ha tenido la oportunidad de realizar numerosas exposiciones en varios países de Latinoamérica, como Ecuador,
Perú, México; también en Europa: Alemania, República Checa, España, Paris; y
de Norteamérica. Actualmente se encuentra radicado en Munich, Alemania; su taller se
encuentra en la colonia de artistas “Platform 3“.
Entre sus últimas exposiciones tenemos: en 2012 en la
Galería KVD de Dachau, Alemania, “Fremde Haut” (“Piel Ajena“), y la participación
a la Bienal de Dibujo de Pilsen, Republica Checa; en 2011: Platform3 “Futures”,
en Munich, Alemania; “Deconstrucciones” en la Galería Luis Gaspar (Madrid) y
Sudaca Dreams en Barcelona (España); “Die de los Muertos” en la Galería
Domagk-Ateliers, Munich. 2010 en Madrid en la Galería Luis Gaspar, “El Ser
Anónimo”; “Platform 3 Works” en Munich. “Híbridos” y “Latinlithos” en la
Galería Mercedes Felgueres de Munich (2009), “Diálogos urbanos” en el Centro
Cultural Gasteig de Munich (2008) , “Memento Mori” en el Freiraum e.V. (2005),
“All About...Domagk” en la Galería White Box, Munich (2005), “De amor y de
barbarie” en la Eine Welt Haus, Munich (2002), la instalación conceptual “Ein
Zimmer frei” en el Hotel Mariandl, Munich (2002) y la exposición de la serie “Los
Antiheroes” en la Galería Goethestr. 53, Munich (2001), la Exposición en el Museo Nacional de Lima, Perú (1996) y el “Taller de Tagua” en el Centro de Estudios Andinos en México DF (1994), Primer Salón de Dibujo y Pintura de la Fundación El Comercio (1995),Salón Mariano Aguilera, Quito,Salón de Julio, Guayaquil (1998), el Salón de París de la Alianza Francesa (1998).
Además en el 2013 la
exposición NoBody será expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y en la
Galería Kunstarkade de Munich, Alemania. Entre las exposiciones más importantes en
América Latina realizó
FUENTE: Boletin de prensa septiembre de Arte Actual - FLACSO - VINICIO BASTIDAS; http://www.arte.ec/vinicio-bastidas
2.
ANÁLISIS
CONTEXTUAL
La obra de Vinicio Bastidas como el mismo lo dice retrata “la
vulnerabilidad del ser humano en su medio ambiente y la pérdida de su propio
origen, lo cual incide en la transformación de su identidad”, esto una visión personal
que el tiene de la realidad, una realidad que la ha podido apreciar ya que ha
pasado sus últimos 14 años en Alemania realizando su obra, lo que le permite tener una perspectiva
exterior de la sociedad ecuatoriana, y a su vez le facilita hacer una comparación
de sociedades, y de los seres humanos, pues es más fácil observar algo desde afuera que siendo parte de ello.
Su obra se desarrolla en una época en que la sociedad ecuatoriana esta sufriendo numerosos cambios, cambios sociales, culturas e históricos, muchos cambios para bien y otros para mal. Se ha convertido en una sociedad políticamente estable pues ya no ha sufrido cambios cada año o dos como hace algún tiempo, sino que en el ámbito político se ha mantenido igual o por lo menos bajo el mismo mando, lo que ha trae como consecuencia una sociedad estable y encaminada a una mejor patria, pues el hecho de estar cambiado de gobierno cada cierto tiempo causaba una pérdida de identidad en el pueblo. Nos encontramos con una sociedad que económicamente se encuentra mejor que otra épocas lo cual a su vez trae como consecuencia que sea una sociedad materialista como parte de la modernidad, una sociedad consumista, haciendo que la misma vaya dejando a un lado los valores y la verdadera importancia de la vida, dándole prioridades a lo material, alejándonos de la esencia pura del ser humano y su identidad y origen. Una época tan globalizada que en verdad se va perdiendo la identidad de cada nación, y se lo evidencia en hechos tan sencillos como preguntar a alguien cual es el arte propio del Ecuador. Estamos tan abombados por el arte y cultura del exterior que estamos olvidando la nuestra, a la que más importancia deberíamos tener, pues nuestro arte, nuestra cultura hablan de nuestro origen, de quienes somos y de donde venimos, no podemos dejar de lado eso y olvidarnos, pues si no sabemos de donde venimos como queremos saber hacia donde vamos.
Por ello Bastidas en su obra hace un
planteamiento sobre la vulnerabilidad del ser humano dentro de su medio
ambiente y sobre la pérdida de su origen. Asimismo, expone su punto de vista
sobre cómo se da la transformación de la identidad del hombre, basado en su
experiencia. Es una forma de mostrarse a sí mismo, dice, siendo a la vez un
reflejo del tiempo actual.
1.
ANÁLISIS COMPOSITIVO
El Banquete (49)platos
Tiene una
distribución geométrica ya que están distribuidos de esta forma los platos en
el piso y en las paredes.
Es simétrica y formada por elementos compuestos con un
ritmo continuo y su movimiento es natural y armonioso.
No posee una dominancia y tiene un énfasis radial y
una tendencia lateral.
God is dead II (series no body)
Tiene
una distribución de tipo orgánica radial segmentada ya que parte de un punto y
luego se fuga, formada por elementos compuestos. El todo no consta de un ritmo pero tiene un
movimiento descendente, no posee armonía ya que hay un desequilibrio.
Tiene una dominancia concentrada en un
punto con énfasis diagonal y una tendencia así mismo diagonal.
God is dead (series no body)
Es
una obra de tipo orgánico asimétrico y de elementos compuestos su movimiento es
ascendente.
Los elementos se desplazan a través del fondo teniendo
una dominancia inferior con énfasis vertical y tendencia lateral.
Fragmentary (series no body)
Esta
pintura bicromática es de tipo orgánico asimétrico y de elementos compuestos su
movimiento es ascendente.
Los elementos se desplazan a través del fondo teniendo
una dominancia inferior con énfasis vertical y tendencia lateral.
Ohne Titel (series no body)
Esta
obra, es composición orgánica simétrica, pues tiene un equilibrio de peso
visual, está conformada por elementos compuestos, con un movimiento natural y
armonía.
De
igual manera las figuras se desplazan por el fondo.
Tiene una dominancia lateral con énfasis lateral y
tendencia igualmente lateral.
Hip Posterior (series
el ser anónimo)
1.
ANÁLISIS ICÓNICO DE LA OBRA
El Banquete (49)platos
God is dead II (series no body)
God is dead (series no body)
Fragmentary (series no body)
Ohne Titel (series no body)
Hip Posterior (series
el ser anónimo)
1.
JUICIO DE VALOR PERSONAL
La verdad no es
una exposición que fue del todo de mi
agrado, aunque es muy interesante y me
parece buena pero no va con mi gusto personal.
Lo que si me gusta y me parece
necesario mencionarlo y destacar es la creatividad del artista Vinicio Bastidas, pues logra plasmar de manera abstracta en dichas obras su visión personal
de la vulnerabilidad del ser humano en su medioambiente y la pérdida de su
propio origen, lo cual incide en la transformación de su identidad. Son obras con poco color excepto en las
series El banquete, en donde en cada plato se encuentra dibujado un órgano humano,
tal vez por eso no me llama mucho la atención, puesto que prefiero algo con un
poco más de color. Es interesante además
de su abstracción, su uso de diversos materiales que además no son muy comunes para
este uso, como lo son los platos de plástico, los cajones de madera, las radiografías, las fotografías de personas y la
combinación de las pinturas con retazos de tapetes de paja toquilla, pero un
material que más que interesante me pareció impactante fue el uso de partes
humanas como son las piezas dentales y encías que se encontraban sobre ciertas fotografías
antiguas de en blanco y negro de
personas dentro de los cajones de madera, sobre todo porque era el primer
elemento que se observaba al ingresar a la sala de exposición, llamaba mucho la
atención primero por su ubicación pues como ya lo mencione se encontraba al
ingresar a la sala en el piso, y segundo porque era una obra que destacaba del
resto por ser diferente, todas eran pinturas colgadas en los muros, a excepción
de los platos plásticos que también se encontraban en el piso, y esta era una
obra tridimensional.
A mi parecer no es
una obra de fácil interpretación, pues requiere de una minuciosa observación y análisis
profundo de cada elemento de cada pieza de la exposición, por ello creo que se
encontraban ciertas frases en los muros, como para guiar a la persona a
comprender mejor lo que el artista buscaba transmitir en sus obras, sobre todo
la frase del mismo Bastidas que se ubicaba en el muro al iniciar la exposición que
decía “En este sentido la antropofagia no alude únicamente al acto de devorar
la carne humana, sino a la del individuo también en el área de la construcción
personal” y la frase del escritor francés, Paul Valéry: “ Lo más profundo del
ser humano es la piel”, que personalmente me indujeron junto con la obra a ver
que el muestra lo más profundo de la persona, no muestra la imagen que nosotros
vemos o conocemos de las personas, sino que en su obras las plasma desde
adentro al mostrarlo por partes como son los huesos y órganos y solo en dos o
tres obras se pudo ver la figura humana completa, pero permanecía rodeada de
huesos. Además al colocar fotografías
antiguas de personas es una forma de hablar de origen, de ancestros y las
piezas dentales representan al canibalismo del que menciona en su frase.
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