El paleolítico
se divide en dos periodos, que son superior el cual va desde 40000 A.C e inferior que va desde 30000 A.C, cada uno
caracterizado por los cambios climáticos.
En donde en la segunda época sobrevive el homo sapiens sapiens, aquí
inventan la aguja con ojo, lo que le permitió sobrevivir al poder confeccionar el
traje forro que lo cubría completamente, desarrollan así mismo el arco y flecha
dejando atrás las lanzas. Nace la
primera división social del trabajo en la comunidad primitiva clasificada según
géneros y edades, por consecuencia del trabajo surge el lenguaje, y como tal el
arte al ser este una forma de expresarse.
Es considerado el periodo más largo de la historia de la
humanidad, sus obras fueron las primeras
manifestaciones de arte conocidas y se de da en
el último período, es decir el superior.
Su arte conocida como mobiliar y rupestre se desarrolla en torno a
su sistema de creencias para explicar el mundo que los rodea y son animismo,
magia propiciatoria y totemismo. El arte
mobiliar son objetos pequeños de bulto redondo o en placas de piedra usados
como ofrendas, denominados exvotos y el arte rupestre se divide en Horizonte
Geográfico Franco-Español y de Levante
Español, África y Asia. El
Franco-Español se realizaba en el interior de cuevas con naturalismo, veracidad,
formas simples y medianamente acabadas, dominancia de animales, formas rígidas
y policromáticas. Mientras que en el
Levante Español, África y Asia se realizaba el arte en saledizos rocosos, con
esquematización y abstracción, representan a seres humanos y animales con
movimiento, bicromáticas y monocromáticas.
Usaban el grabado, brochas de
cerdas de animales, pigmentos y solvente que era grasa a animal.
ARTE NEOLÍTICO
El Neolítico abarca desde el año 3000 A.C ,
inicia con la revolución neolítica cuando el ser humano cambia de una vida de
nómada a asentarse y vivir de la agricultura y ganadería . Surgen las artesanías, alfarería, metalurgia,
orfebrería, textileria, arquitectura y el urbanismo, debido a la segunda
división del trabajo. Desarrollan una
cultura espiritual donde surge la religión politeísta con sistema estructurado
de creencias, jerarquías religiosas, doctrinas que rigen todo incluso la
estructura de la arquitectura templaría. Así mismo se da un mayor desarrollo de
conocimiento generando ciencia, sistemas de medidas que desarrollan
conocimientos geométricos, aritméticos, trigonométricos y la astronomía, además
de que surge la química la cual es importante en cuanto a la medicina y
pigmentos para el arte. Se da una
jerarquización de la sociedad debido a que surge la propiedad privada, clases
sociales y el Estado, como consecuencia
de esto se dan sociedades desiguales.
Una de sus
expresiones artísticas es la cerámica pues nace por la necesidad de recipientes
para almacenar alimentos, adquiriendo una importancia más bien funcional,
presentando decoraciones geométricas. Como ejemplo existen las vasijas de la
Cultura del Vaso Campaniforme, y la cerámica cardial, que esta decorada con
dibujos realizados mediante la concha del molusco cardium edule. Realizan estatuillas y relieves generalmente
con formas femeninas y con adornos de serpientes, aves o líneas. Otra manifestación de su arte es el
megalitismo, que son construcciones con piedras gigantes con fines
funerarios. Su pintura era esquematizada
y simbólica y era en el exterior de las cuevas como decoración
ARTE EN MESOPOTAMIA
Mesopotamia se
encuentra en las regiones de Caldea y Asiria.
En Caldea se encuentran los Sumerios los cuales son autóctonos, y los
Acadios quienes se parecen a la cultura de los Asirios que están en la región
montañosa y tiene descendencia judeo palestina.
Estas tres culturas presentan patrones particulares de cada zona, así
los Sumerios son agrícolas y desarrollan su arte entorno a la vida cotidiana
como son las procesiones, guerras, agricultura y festividades; los Acadios por estar en la misma zona que
los anteriores, adoptan sus patrones culturales; y los Asirios fueron nómadas por mucho tiempo
y tardíamente se vuelven sedentarios, son de carácter belicoso y en su arte
representan escenas de caza, guerra, y deportes como lo son la caza de leones y
tigres.
Durante este
periodo se desarrollan las leyes de la composición para la pintura
bidimensional:
1.
Franjas superpuestas
2.
Ley de la frontalidad,
3.
Jerarquía y respeto, se
presenta lo más importante más grande
4.
Uniformidad de actitudes
5.
Adaptación al marco
arquitectónico
6.
Transparencia de la piel
(Asirios, para mostrar fuerza muscular)
Como parte de su
arte también se da un desarrollo de bestiario, es decir bestias que no existen
como un toro con cabeza humana, todo esto según los dioses.
ARTE EN EGIPTO
En la región de
África del Norte y Nor-oriente, se caracteriza por construir una cultura desde
adentro , propia ya que están defendidos por los accidentes geográficos. Su arte se desarrolla alrededor del 3500
A.C. poseen un sistema de gobierno
monárquico absoluto estableciendo condiciones para el arte:
1.
Concepciones religiosas, tiene
varias clases de Dioses quienes dictan los valores ético-moral fijando
comportamientos sociales. En las
diferentes épocas de los faraones, se dan diferencias marcadas en el arte, así
que con Akenathon se produce un arte con naturalismo, se los representa tal
cual son.
2.
Su arte como su cultura tienen
gran contenido funerario por su creencia de vida después de la muerte, así los
faraones al llegar al poder lo primero que hacían era construir su tumba.
En la pintura y
escultura se dan numerosas representaciones de los dioses por poseer gran
variedad de ellos, se desarrolla el arte colosal-monumental al realizar los
monumentos funerarios de los faraones,
lo que más se representa es lo que se va a necesitar en la vida después
de la muerte y su arte se caracteriza por ser hierático con muchas formas geométricas.
ARTE FENICIO
La cultura
fenicia durante siglos dominó los mares y entre las cosas más importantes que
dejo fue el alfabeto. Era una sociedad
de navegantes, comerciantes y artesanos con gran habilidad para construir
barcos. En busca de un mayor desarrollo
del comercio, cayeron con Tiro en manos babilonias, surgiendo así una crisis
económica y cultura de occidente, excepto de Cartago.
Fue tan marcado
el comercio en esta cultura, que en sus tumbas se han hallado valiosos objetos
de comercio, también se han encontrado restos de almacenes y fortificaciones
con urnas y ánforas donde se guarda vino, aceite, joyas, cerámicas. El arte fenicio que conocemos hoy, pertenecen
a las colonias radicadas en España y eran sitios escogidos bajo ciertos
parámetros aptos para el comercio. En un inicio se dedicaban a comprar, vender
e intercambiar productos, pero más tarde fabricaban sus propias artesanías,
aunque con imitaciones del arte de civilizaciones como Egipto, Grecia, Mesopotamia,
etc., todos estos objetos hechos en madera, cerámica, metales, vidrio y marfil,
y por ser un arte adquirido de otras civilizaciones, dificulta reconocer el
estilo propio del arte fenicio.
Su arte se
destaca sobre todo en cerámica, en especial platos, jarras tanto útiles como
bellas y joyas como anillos collares y aretes
En cuanto a su
religión, tenían una triada de dioses aunque cada ciudadano le daba un nombre
diferente, compartían rasgos en común, como el poder otorgado a los sacerdotes
y las practicas de sacrificios animales y de humanos.
ARTE PERSA
Ubicada en el
actual territorio de Irán y en el centro se encuentra un gran desierto
salino. Su pueblo estaba dividido en un
principio pues una parte eran sedentarios y otros nómadas, los Medos y los
Persas.
La región sufrió
numerosas guerras durante los gobiernos de los reyes por el poder hasta que
llega Ciro quien unifico a los persas y medos, destruyendo además a Babilonia y
tomando todo el poder de la zona. Siendo
el siglo VI el siglo de esplendor de los persas con una religió como elemento
muy importante basada en el mazdeísmo con una visión dualista del mundo del
bien y la luz y el mal y las tinieblas.
Su arte se ve
expresada en la arquitectura y escultura.
No existen templos pues rendían
culto mediante el fuego, solo hay altares y torres para dicho fuego. Con arquitectura funeraria y palacios
complejos sobre terraza, parecida a la arquitectura Mesopotamia. Un arte influenciado pro el arte Griego, con
la característica de la decoración con finalidad de exaltación del imperio pero
de manera pacífica. Se destaca la
columna tauriforme, de una altura hasta de 20 m y capitel de 5m, de madera o
piedra.
ARTE EN GRECIA
Una sociedad
dedicada al comercio marítimo por su condición costanera, productores e importadores de objetos en
bronce, cobre y estaño. Poseen grandes
astilleros y por su perfil costanero colonizan en Turquía, Italia, Francia y
España y Yugoslavia, contralando a
través de puertos. Esta sociedad es la base de nuestra civilización, en la
cultura y arte tienen al hombre como punto central, los dioses son humanizados
pero con inmortalidad, rige la belleza, armonía, proporción y simetría, se da
una dualidad entre cuerpo y alma. Se
crean gran cantidad de templos por la cantidad de dioses, también existen los semidioses. En esta cultura se forman los gobiernos de
ciudad-estados, los cuales constan de aristocracia, democracia y tiranía. Una concepción del hombre como cuerpo y alma,
donde debía cultivarse las dos, llegan al ideal de perfección y todo gira en
torno a ello.
Predomina la
escultura antropocéntrica y el ideal de estética del desnudo masculino al ser
un cuerpo cultivado, que a diferencia de las mujeres no lo era por perder su
armonía y debido al machismo, solo al
final del periodo se logra mostrar la sensualidad del cuerpo femenino.
En el siglo VII
por gran influencia de Egipto se representan difuntos, se da el colosalismo y
hieratismo. Representan escenas
mitológicas, utilizando la transparencia de la piel y con una leve sonrisa. Para 580 a.c se representa esculturas de
tamaño normal, en el siglo VI a.c ya se representan las esculturas con
movimiento y representación musculatura. En el siglo V se dan las guerras
médicas y la escultura toma otro canon de belleza buscando mayor perfección, no
detonan pasiones ni sentimientos con una tendencia al naturalismo y se
desarrolla un gran conocimiento anatómico y para el final del siglo V ya se
plasman estados afectivos, desnudos femeninos, la edad de las personas y
estratos bajos de la sociedad. Pintura
con formas geométricas elementales, frescos de gran colorido , sobre tableros
de barro o mármol sin perspectiva. En
la arquitectura los frontones eran altamente decorados con relieves de temas
mitológicos.
ARTE EN ROMA
El arte romano
va desde el año 753 A.C. hasta el año 476. Toma como referencia al arte griego
de la época helenística, pero con una fuerte personalidad, sobre todo en
arquitectura en donde el arco y la bóveda toman un papel principal en la
concepción de la arquitectura romana. Debido a que desde la época de César, el
arte griego fue llevado hacia Roma. La arquitectura con aspecto pobre, exige un
revestimiento de apariencia opulenta, usando mosaicos o ricas pinturas. Emplean
los mismos órdenes que los griegos, con
algunas modificaciones como son: el fuste de la columna dórica suele ser liso e
incorpora un toro muy estrecho en la parte superior llamado astrágalo; el orden
dórico de esquina fue utilizado por los romanos en todos los lugares; se crea
el orden compuesto, que mezcla elementos jónicos y corintios, dándole elegancia
y riqueza al capitel, característico de Roma. Su pintura tenia fin decorativo
usando la técnica del fresco y mixta en la pintura mural y la técnica del
temple era usada en las tablas, contaban con muchos colores de los griegos y
egipcios y otros más. La pintura se clasifica en 4 estilos: Incrustación (II
A.C- I A.C), era la imitación de la decoración de mármoles; Arquitectónico (I
A.C), imita revestimientos arquitectónicos; Mixto (27 a.C- I d.C) mezcla los
dos primeros estilos; y Ilusionista (época de Nerón) usa escenas mitológicas e
históricas muy decoradas. En la escultura sobre sale el retrato de bronce y
mármol, sin color y en principio solo representaba la cabeza y el cuello y más tarde con hombros y pecho y algunas de
cuerpo entero
ARTE PALEOCRISTIANO
Se da a finales del siglo II – siglo VII y durante este periodo se
desarrollan las primeras civilizaciones cristianas y a partir del siglo IV pasa a ser arte
protegido e impulsado por las jerarquías eclesiásticas.
Es un arte con alta influencia romana así que no se define un estilo
completamente propio ya que es un arte existente en el bajo imperio romano pero
con ciertas transformaciones dentro de la cultura cristiana. Llego a tener una amplia extensión, por el
norte desde las Islas británicas hasta el desierto de Sahara, y desde el río
Éufrates hasta el océano Atlántico.
Se divide en dos
periodos: Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III). Su pintura se encuentra generalmente en catacumbas
y en iglesias del período de
clandestinidad. Representaban seres
humanos y una de las que destaca es la
imagen de Adán y Eva, aunque es difícil explicar su presencia al tratar de
encontrar el sentido de los cristianos en dicha imagen; se asocia con el pecado
y la muerte en sentido negativo. La
imagen del Buen Pastor, es la expresión de este arte más representada, dándole
un nuevo sentido a las condiciones de persecución de los cristianos.
ARTE BIZANTINO
Realmente se
puede considerar el inicio del arte bizantino desde el momento en que esta
ciudad se convirtió en la capital del Imperio romano por orden de Constantino,
el año 324. Su historia tras la caída
del Imperio de Occidente y su labor continuadora de la tradición imperial
romana, se expresa en este nuevo orden político y cultural que conocemos como
el Imperio Bizantino, la economía, la política exterior y la Iglesia fueron los
principales pilares. Desde el punto de vista religioso la Iglesia va a
desarrollar un papel fundamental, como elemento unificador a todos los
niveles. El arte creó los espacios suntuosos
donde desarrollar la liturgia; exalto la grandeza sobrehumana del emperador y
de los dignatarios de la Iglesia; ilustró a través de imágenes la naturaleza
divina, y elaboró preciosos objetos en consonancia con el ritual. El arte no iba dirigido a la mente, sino a
los sentidos, no fue racional ni realista, sino trascendente y simbólico. Los
mosaicos, mármoles y murales son lo que atraen la atención de los
espectadores, así el movimiento circular de la mirada se reproduce hasta el
infinito haciendo que el espectador no sea capaz de elegir en todo el conjunto
lo que es de su preferencia. Es un arte
monárquico, teológico y utilitario.
Grecia, sus autores y artistas fueron sus modelos a imitar pero con un
afán de sobresalir de lo clásico, es un arte prioritariamente místico con el
fin de elevar la mente humana al plano de lo divino con una contemplación de lo
magnífico y belleza artística y exaltación de la gloria del emperador, toman el
hombre como máxima expresión, como icono la imagen de Dios, de los
santos y del emperador, pero a diferencia de los griegos, ellos no buscaron
representar tanto el cuerpo humano como el alma. El hombre no se entendió como individuo de
una determinada época, excepto en las representaciones imperiales que tenían
relación con el culto divino como las de Justiniano y Teodora en San Vital de
Ravena. También se uso para exaltar lo humano y la naturaleza.
ARTE DE INFLUENCIA ARABE
Se desarrolla en
la península arábiga en Asia. Se trata
de un pueblo estuvo dividido en
múltiples estados. Mahoma fue el creador y fundador del imperio unitario
musulmán desde el siglo VII. Regidos por
su libro sagrado llamado Corán, donde a demás de los preceptos religiosos, se
encuentran su estructura administrativa, política y social.
Su principal
dogma se trata del monoteísmo, la profesión de la fe, la oración ritual, la
limosna, el ayuno en el mes del Ramadán
y la peregrinación a la Meca.
Los materiales
que usan en su arte son pobres como lo son el ladrillo, yeso, madera y
azulejos, representar figuras humanas era prohibido, realizaban una miniatura
persa, su pintura era religiosa y profana y anicónica, usaban palabras para
expresar su fe.
La escultura se
basaba en artes menores como la cerámica, vidrio o marfil, pertenecía a una
élite social islámica, además destacaba el uso de la técnica del vidrio
soplado.
Al principio las
columnas eran de estilo bizantino y más
tarde crearon su propio estilo con sus
decoraciones, con arcos de medio punto o peraltados y luego el arco de
herradura por influencia española. Las
cúpulas pasan a ser adornadas con los mocárabes, con una arquitectura exterior
sencilla y mayor decoración en el interior.
ARTE CAROLINGIO
Luego de que
Pipino libro de las guerras musulmanas a Europa, su hijo Carlomagno 768-814,
realizo la unión del pontificado con el imperio; reconstruyendo el imperio
occidental abarcando lo que es Galia, Italia, Germania y una parte de España,
beneficiando a la iglesia cristianizando gran parte de Alemania y emprendiendo
grandes reformas sociales y políticas, con un notable impulso en lo que son las
letras y la ciencia.
Se destaca una
arquitectura monumental, teniendo mas influencia romana que en la bizantina, en
donde la cultura proviene de los monasterios debido a la necesidad de monjes
preparados intelectualmente.
El arte vuelve a
recuperar la concepción figurativa con aspecto tridimensional y con un fin
didáctico.
ARTE GOTICO
Este estilo
surgen en Paría a mediados del siglo XII.
Nace con el fin de remplazar el arco de medio punto por el ojival y asi
poder darle mayor altura es los
edificios además de luminosidad, se caracteriza por el mencionado arco ojival o
apuntado, presente en la bóveda, puertas y ventanas, bóveda de crucería que
cierra el edificio, el arbotante que transmite al contrafuerte el empuje de la
bóveda, pilares con columnas adosadas con la función de soporte de arcos que
sostienen a la bóveda, grandes ventanas muy adornadas con vidrieras
policromadas como decoración e iluminación del edificio.
En la escultura
se destaca el naturalismo con una humanización de los dioses, usaban materiales
como el mármol, la piedra, madera y el marfil.
Sus temas eran
de carácter religiosos con elementos decorativos inspirados en la naturaleza
como las plantas y animales, estaba subordinada a la arquitectura como
ornamento de la misma apareciendo en fachadas y portadas de capillas,
catedrales, sepulcros, etc. Y en los
capiteles la decoración era vegetativa.
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