miércoles, 26 de septiembre de 2012

HISTORIA EL ARTE


ARTE PALEOLÍTICO
El paleolítico se divide en dos periodos, que son superior el cual va desde 40000 A.C  e  inferior que va desde 30000 A.C, cada uno caracterizado por los cambios climáticos.  En donde en la segunda época sobrevive el homo sapiens sapiens, aquí inventan la aguja con ojo, lo que le permitió sobrevivir al poder confeccionar el traje forro que lo cubría completamente, desarrollan así mismo el arco y flecha dejando atrás las lanzas.  Nace la primera división social del trabajo en la comunidad primitiva clasificada según géneros y edades, por consecuencia del trabajo surge el lenguaje, y como tal el arte al ser este una forma de expresarse.   Es considerado  el periodo más largo de la historia de la humanidad, sus obras fueron  las primeras manifestaciones de arte conocidas y se de da en  el último período, es decir el superior.  Su arte  conocida como  mobiliar y rupestre se desarrolla en torno a su sistema de creencias para explicar el mundo que los rodea y son animismo, magia propiciatoria y totemismo.  El arte mobiliar son objetos pequeños de bulto redondo o en placas de piedra usados como ofrendas, denominados exvotos y el arte rupestre se divide en Horizonte Geográfico Franco-Español  y de Levante Español, África y Asia.  El Franco-Español se realizaba en el interior de cuevas con naturalismo, veracidad, formas simples y medianamente acabadas, dominancia de animales, formas rígidas y policromáticas.  Mientras que en el Levante Español, África y Asia se realizaba el arte en saledizos rocosos, con esquematización y abstracción, representan a seres humanos y animales con movimiento, bicromáticas y monocromáticas.  Usaban el grabado,  brochas de cerdas de animales, pigmentos y solvente que era grasa a animal. 


ARTE NEOLÍTICO
 El Neolítico abarca desde el año 3000 A.C , inicia con la revolución neolítica cuando el ser humano cambia de una vida de nómada a asentarse y vivir de la agricultura y ganadería .  Surgen las artesanías, alfarería, metalurgia, orfebrería, textileria, arquitectura y el urbanismo, debido a la segunda división del trabajo.  Desarrollan una cultura espiritual donde surge la religión politeísta con sistema estructurado de creencias, jerarquías religiosas, doctrinas que rigen todo incluso la estructura de la arquitectura templaría.  Así mismo se da un mayor desarrollo de conocimiento generando ciencia, sistemas de medidas que desarrollan conocimientos geométricos, aritméticos, trigonométricos y la astronomía, además de que surge la química la cual es importante en cuanto a la medicina y pigmentos para el arte.  Se da una jerarquización de la sociedad debido a que surge la propiedad privada, clases sociales y  el Estado, como consecuencia de esto se dan sociedades desiguales.
Una de sus expresiones artísticas es la cerámica pues nace por la necesidad de recipientes para almacenar alimentos, adquiriendo una importancia más bien funcional, presentando decoraciones geométricas. Como ejemplo existen las vasijas de la Cultura del Vaso Campaniforme, y la cerámica cardial, que esta decorada con dibujos realizados mediante la concha del molusco  cardium edule.  Realizan estatuillas y relieves generalmente con formas femeninas y con adornos de serpientes, aves o líneas.  Otra manifestación de su arte es el megalitismo, que son construcciones con piedras gigantes con fines funerarios.  Su pintura era esquematizada y simbólica y era en el exterior de las cuevas como decoración


ARTE EN MESOPOTAMIA
Mesopotamia se encuentra en las regiones de Caldea y Asiria.  En Caldea se encuentran los Sumerios los cuales son autóctonos, y los Acadios quienes se parecen a la cultura de los Asirios que están en la región montañosa y tiene descendencia judeo palestina.  Estas tres culturas presentan patrones particulares de cada zona, así los Sumerios son agrícolas y desarrollan su arte entorno a la vida cotidiana como son las procesiones, guerras, agricultura y festividades;  los Acadios por estar en la misma zona que los anteriores, adoptan sus patrones culturales;  y los Asirios fueron nómadas por mucho tiempo y tardíamente se vuelven sedentarios, son de carácter belicoso y en su arte representan escenas de caza, guerra, y deportes como lo son la caza de leones y tigres.
Durante este periodo se desarrollan las leyes de la composición para la pintura bidimensional:
1.       Franjas superpuestas
2.       Ley de la frontalidad,  
3.       Jerarquía y respeto, se presenta lo más importante más grande
4.       Uniformidad de actitudes
5.       Adaptación al marco arquitectónico
6.       Transparencia de la piel (Asirios, para mostrar fuerza muscular)
Como parte de su arte también se da un desarrollo de bestiario, es decir bestias que no existen como un toro con cabeza humana, todo esto según los dioses.


ARTE EN EGIPTO
En la región de África del Norte y Nor-oriente, se caracteriza por construir una cultura desde adentro , propia ya que están defendidos por los accidentes geográficos.  Su arte se desarrolla alrededor del 3500 A.C.  poseen un sistema de gobierno monárquico absoluto estableciendo condiciones para el arte:
1.       Concepciones religiosas, tiene varias clases de Dioses quienes dictan los valores ético-moral fijando comportamientos sociales.  En las diferentes épocas de los faraones, se dan diferencias marcadas en el arte, así que con Akenathon se produce un arte con naturalismo, se los representa tal cual son.
2.       Su arte como su cultura tienen gran contenido funerario por su creencia de vida después de la muerte, así los faraones al llegar al poder lo primero que hacían era construir su  tumba.
En la pintura y escultura se dan numerosas representaciones de los dioses por poseer gran variedad de ellos, se desarrolla el arte colosal-monumental al realizar los monumentos funerarios de los faraones,  lo que más se representa es lo que se va a necesitar en la vida después de la muerte y su arte se caracteriza por ser hierático con muchas formas geométricas.


ARTE FENICIO
La cultura fenicia durante siglos dominó los mares y entre las cosas más importantes que dejo fue el alfabeto.  Era una sociedad de navegantes, comerciantes y artesanos con gran habilidad para construir barcos.  En busca de un mayor desarrollo del comercio, cayeron con Tiro en manos babilonias, surgiendo así una crisis económica y cultura de occidente, excepto de Cartago.
Fue tan marcado el comercio en esta cultura, que en sus tumbas se han hallado valiosos objetos de comercio, también se han encontrado restos de almacenes y fortificaciones con urnas y ánforas donde se guarda vino, aceite, joyas, cerámicas.  El arte fenicio que conocemos hoy, pertenecen a las colonias radicadas en España y eran sitios escogidos bajo ciertos parámetros aptos para el comercio. En un inicio se dedicaban a comprar, vender e intercambiar productos, pero más tarde fabricaban sus propias artesanías, aunque con imitaciones del arte de civilizaciones como Egipto, Grecia, Mesopotamia, etc., todos estos objetos hechos en madera, cerámica, metales, vidrio y marfil, y por ser un arte adquirido de otras civilizaciones, dificulta reconocer el estilo propio del arte fenicio.
Su arte se destaca sobre todo en cerámica, en especial platos, jarras tanto útiles como bellas y joyas como anillos collares y aretes
En cuanto a su religión, tenían una triada de dioses aunque cada ciudadano le daba un nombre diferente, compartían rasgos en común, como el poder otorgado a los sacerdotes y las practicas de sacrificios animales y de humanos.


ARTE PERSA
Ubicada en el actual territorio de Irán y en el centro se encuentra un gran desierto salino.  Su pueblo estaba dividido en un principio pues una parte eran sedentarios y otros nómadas, los Medos y los Persas.
La región sufrió numerosas guerras durante los gobiernos de los reyes por el poder hasta que llega Ciro quien unifico a los persas y medos, destruyendo además a Babilonia y tomando todo el poder de la zona.  Siendo el siglo VI el siglo de esplendor de los persas con una religió como elemento muy importante basada en el mazdeísmo con una visión dualista del mundo del bien y la luz y el mal y las tinieblas. 
Su arte se ve expresada en la arquitectura y escultura.   No existen templos pues rendían culto mediante el fuego, solo hay altares y torres para dicho fuego.  Con arquitectura funeraria y palacios complejos sobre terraza, parecida a la arquitectura Mesopotamia.  Un arte influenciado pro el arte Griego, con la característica de la decoración con finalidad de exaltación del imperio pero de manera pacífica.  Se destaca la columna tauriforme, de una altura hasta de 20 m y capitel de 5m, de madera o piedra.


ARTE EN GRECIA
Una sociedad dedicada al comercio marítimo por su condición costanera,  productores e importadores de objetos en bronce, cobre y estaño.  Poseen grandes astilleros y por su perfil costanero colonizan en Turquía, Italia, Francia y España y Yugoslavia, contralando  a través de puertos. Esta sociedad es la base de nuestra civilización, en la cultura y arte tienen al hombre como punto central, los dioses son humanizados pero con inmortalidad, rige la belleza, armonía, proporción y simetría, se da una dualidad entre cuerpo y alma.  Se crean gran cantidad de templos por la cantidad de dioses,  también existen los semidioses.  En esta cultura se forman los gobiernos de ciudad-estados, los cuales constan de aristocracia, democracia y tiranía.  Una concepción del hombre como cuerpo y alma, donde debía cultivarse las dos, llegan al ideal de perfección y todo gira en torno a ello.
Predomina la escultura antropocéntrica y el ideal de estética del desnudo masculino al ser un cuerpo cultivado, que a diferencia de las mujeres no lo era por perder su armonía y debido al machismo, solo  al final del periodo se logra mostrar la sensualidad del cuerpo femenino.
En el siglo VII por gran influencia de Egipto se representan difuntos, se da el colosalismo y hieratismo.  Representan escenas mitológicas, utilizando la transparencia de la piel  y con una leve sonrisa.  Para 580 a.c se representa esculturas de tamaño normal, en el siglo VI a.c ya se representan las esculturas con movimiento y representación musculatura. En el siglo V se dan las guerras médicas y la escultura toma otro canon de belleza buscando mayor perfección, no detonan pasiones ni sentimientos con una tendencia al naturalismo y se desarrolla un gran conocimiento anatómico y para el final del siglo V ya se plasman estados afectivos, desnudos femeninos, la edad de las personas y estratos bajos de la sociedad.  Pintura con formas geométricas elementales, frescos de gran colorido , sobre tableros de barro o mármol sin perspectiva.   En la arquitectura los frontones eran altamente decorados con relieves de temas mitológicos.


ARTE EN ROMA
El arte romano va desde el año 753 A.C. hasta el año 476. Toma como referencia al arte griego de la época helenística, pero con una fuerte personalidad, sobre todo en arquitectura en donde el arco y la bóveda toman un papel principal en la concepción de la arquitectura romana. Debido a que desde la época de César, el arte griego fue llevado hacia Roma. La arquitectura con aspecto pobre, exige un revestimiento de apariencia opulenta, usando mosaicos o ricas pinturas. Emplean los mismos órdenes  que los griegos, con algunas modificaciones como son: el fuste de la columna dórica suele ser liso e incorpora un toro muy estrecho en la parte superior llamado astrágalo; el orden dórico de esquina fue utilizado por los romanos en todos los lugares; se crea el orden compuesto, que mezcla elementos jónicos y corintios, dándole elegancia y riqueza al capitel, característico de Roma. Su pintura tenia fin decorativo usando la técnica del fresco y mixta en la pintura mural y la técnica del temple era usada en las tablas, contaban con muchos colores de los griegos y egipcios y otros más. La pintura se clasifica en 4 estilos: Incrustación (II A.C- I A.C), era la imitación de la decoración de mármoles; Arquitectónico (I A.C), imita revestimientos arquitectónicos; Mixto (27 a.C- I d.C) mezcla los dos primeros estilos; y Ilusionista (época de Nerón) usa escenas mitológicas e históricas muy decoradas. En la escultura sobre sale el retrato de bronce y mármol, sin color y en principio solo representaba la cabeza y el cuello  y más tarde con hombros y pecho y algunas de cuerpo entero

ARTE PALEOCRISTIANO
Se da a finales del siglo II – siglo VII y durante este periodo se desarrollan las primeras civilizaciones cristianas  y a partir del siglo IV pasa a ser arte protegido e impulsado por las jerarquías eclesiásticas.
Es un arte con alta influencia romana así que no se define un estilo completamente propio ya que es un arte existente en el bajo imperio romano pero con ciertas transformaciones dentro de la cultura cristiana.  Llego a tener una amplia extensión, por el norte desde las Islas británicas hasta el desierto de Sahara, y desde el río Éufrates hasta el océano Atlántico.
Se divide en dos periodos: Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III).  Su pintura se encuentra generalmente en catacumbas y en  iglesias del período de clandestinidad.  Representaban seres humanos y  una de las que destaca es la imagen de Adán y Eva, aunque es difícil explicar su presencia al tratar de encontrar el sentido de los cristianos en dicha imagen; se asocia con el pecado y la muerte en sentido negativo.  La imagen del Buen Pastor, es la expresión de este arte más representada, dándole un nuevo sentido a las condiciones de persecución de los cristianos.


ARTE BIZANTINO
Realmente se puede considerar el inicio del arte bizantino desde el momento en que esta ciudad se convirtió en la capital del Imperio romano por orden de Constantino, el año 324.  Su historia tras la caída del Imperio de Occidente y su labor continuadora de la tradición imperial romana, se expresa en este nuevo orden político y cultural que conocemos como el Imperio Bizantino, la economía, la política exterior y la Iglesia fueron los principales pilares. Desde el punto de vista religioso la Iglesia va a desarrollar un papel fundamental, como elemento unificador a todos los niveles.  El arte creó los espacios suntuosos donde desarrollar la liturgia; exalto la grandeza sobrehumana del emperador y de los dignatarios de la Iglesia; ilustró a través de imágenes la naturaleza divina, y elaboró preciosos objetos en consonancia con el ritual.  El arte no iba dirigido a la mente, sino a los sentidos, no fue racional ni realista, sino trascendente y simbólico.   Los  mosaicos, mármoles y murales son lo que atraen la atención de los espectadores, así el movimiento circular de la mirada se reproduce hasta el infinito haciendo que el espectador no sea capaz de elegir en todo el conjunto lo que es de su preferencia.  Es un arte monárquico, teológico y utilitario.  Grecia, sus autores y artistas fueron sus modelos a imitar pero con un afán de sobresalir de lo clásico, es un arte prioritariamente místico con el fin de elevar la mente humana al plano de lo divino con una contemplación de lo magnífico y belleza artística y exaltación de la gloria del emperador,  toman el  hombre como máxima expresión, como icono la imagen de Dios, de los santos y del emperador, pero a diferencia de los griegos, ellos no buscaron representar tanto el cuerpo humano como el alma.  El hombre no se entendió como individuo de una determinada época, excepto en las representaciones imperiales que tenían relación con el culto divino como las de Justiniano y Teodora en San Vital de Ravena. También se uso para exaltar lo humano y la naturaleza.


ARTE DE INFLUENCIA ARABE
Se desarrolla en la península arábiga en Asia.  Se trata de un  pueblo estuvo dividido en múltiples estados. Mahoma fue el creador y fundador del imperio unitario musulmán desde el siglo VII.  Regidos por su libro sagrado llamado Corán, donde a demás de los preceptos religiosos, se encuentran su estructura administrativa, política y social.
Su principal dogma se trata del monoteísmo, la profesión de la fe, la oración ritual, la limosna, el ayuno en el mes del Ramadán  y la peregrinación a la Meca.
Los materiales que usan en su arte son pobres como lo son el ladrillo, yeso, madera y azulejos, representar figuras humanas era prohibido, realizaban una miniatura persa, su pintura era religiosa y profana y anicónica, usaban palabras para expresar su fe.
La escultura se basaba en artes menores como la cerámica, vidrio o marfil, pertenecía a una élite social islámica, además destacaba el uso de la técnica del vidrio soplado.
Al principio las columnas  eran de estilo bizantino y más tarde  crearon su propio estilo con sus decoraciones, con arcos de medio punto o peraltados y luego el arco de herradura por influencia española.  Las cúpulas pasan a ser adornadas con los mocárabes, con una arquitectura exterior sencilla y mayor decoración en el interior.

ARTE CAROLINGIO
Luego de que Pipino libro de las guerras musulmanas a Europa, su hijo Carlomagno 768-814, realizo la unión del pontificado con el imperio; reconstruyendo el imperio occidental abarcando lo que es Galia, Italia, Germania y una parte de España, beneficiando a la iglesia cristianizando gran parte de Alemania y emprendiendo grandes reformas sociales y políticas, con un notable impulso en lo que son las letras y la ciencia.
Se destaca una arquitectura monumental, teniendo mas influencia romana que en la bizantina, en donde la cultura proviene de los monasterios debido a la necesidad de monjes preparados intelectualmente.
El arte vuelve a recuperar la concepción figurativa con aspecto tridimensional y con un fin didáctico.


ARTE GOTICO
Este estilo surgen en Paría a mediados del siglo XII.  Nace con el fin de remplazar el arco de medio punto por el ojival y asi poder darle mayor altura  es los edificios además de luminosidad, se caracteriza por el mencionado arco ojival o apuntado, presente en la bóveda, puertas y ventanas, bóveda de crucería que cierra el edificio, el arbotante que transmite al contrafuerte el empuje de la bóveda, pilares con columnas adosadas con la función de soporte de arcos que sostienen a la bóveda, grandes ventanas muy adornadas con vidrieras policromadas como decoración e iluminación del edificio.
En la escultura se destaca el naturalismo con una humanización de los dioses, usaban materiales como el mármol, la piedra, madera y el marfil.
Sus temas eran de carácter religiosos con elementos decorativos inspirados en la naturaleza como las plantas y animales, estaba subordinada a la arquitectura como ornamento de la misma apareciendo en fachadas y portadas de capillas, catedrales, sepulcros, etc.  Y en los capiteles la decoración era vegetativa.



1 comentario:

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